Al igual que Temascaltepec , Sultepec fue parte importante de la llamada Provincia de la Plata debido a su gran producción de oro y plata, principalmente, y otros materiales. Sus minas de plata eran las más productivas de toda la Nueva España y esa riqueza se reflejaba en la ciudad y en las grandes haciendas; era tal su importancia que para finales del siglo XIX había 72 minas, siendo la más importante y explotada la de San Juan Bautista. Sultepec también es un municipio clave en la historia de México y de la entidad ya que durante la Guerra de Independencia fue sede de la Junta Gubernativa de América. Hoy, con sus antiguos tiros de minas, sus bellas iglesias, sus deliciosas frutas de horno y su encantadora arquitectura, Sultepec es un sitio que no se puede dejar de visitar.
Lugares para Visitar
Parajes naturales
El Mirador, la Azomada, la Cascada de Diego Sánchez, las Peñitas, la Culebra y las Aguas Azufradas (termales) de Pepechuca son parques naturales donde se puede disfrutar de paisajes incomparables mientras se camina y explora. En ellos también hay lugar para la relajación, especialmente con las aguas termales, un sitio perfecto para olvidarse del corre citadino.
Convento de San Antonio de Padua
Esta sencilla construcción fue levantada por los franciscanos a principios del siglo XVII; en su interior se pueden admirar “El descendimiento de Jesús” y “Jesús compareciendo ante Herodes Antipas”, dos valiosas pinturas al óleo de Francisco Ángeles Vallejo. No pueden dejarse de admirar sus maravillosos retablos barrocos, nichos con esculturas y los escudos en la fachada de la parroquia.
Santuario del Señor de la Santa Veracruz
Su estilo neoclásico, la portada atrial de cantera, sus bellos vitrales con escenas religiosas, sus dibujos y pinturas. A estos magníficos elementos se suma la imagen del Cristo Negro del siglo XVII como las razones principales para visitar este fascinante santuario.
Parroquia de San Juan Bautista
construida de cantera rosa, es una de las iglesias más llamativas; Su fachada muestra dos escudos, uno de Fray Juan de Zumárraga (primer obispo de México) y otro de Fray Alonso de Montúfar (arzobispo de México). En su interior guarda una escultura de San Juan Bautista.
Cabecera municipal
Sus angostos callejones empedrados han dado paso a que, al igual que en Guanajuato, se les conozcan como Callejón del Beso, del Abrazo, de los Amantes, del Trancazo, del Encanto, de la Maroma y del Resbalón. Recorrerlos es siempre un placer.
Fiestas y tradiciones
Como ya es tradición, cada año se realiza la Feria Regional de Sultepec, en honor del “Señor de la Santa Veracruz”; comienza el miércoles de ceniza y termina dos días después del segundo viernes de cuaresma. La tradición más importante es el paseo de las yuntas adornadas con flores y listones el 15 de mayo, con motivo del día de San Isidro el Labrador.
Gastronomía y artesanías
Entre los platillos más típicos de la zona se encuentran el mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipián, el revoltijo, las torrejas, el mole de olla y las carnitas; sin embargo, Sultepec es ampliamente conocido por sus deliciosas frutas de horno, rosquitas elaboradas con harina, manteca de cerdo, piloncillo y canela, así como por sus riquísimos licores y sus famosos toritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario