jueves, 23 de septiembre de 2010

TU HOGAR MAS VERDE

Tu hogar más verde

Llevar una vida verde se ha convertido en una meta a realizar para muchas personas, y como todo lo demás en esta vida, comienza desde casa.

Un hogar ecológico es aquel que, desde sus cimientos, fue planeado en función a generar el menor impacto en el ecosistema en el que se encuentre, aún si se trata de vivir en una ciudad. Es importante, para estos hogares, que los beneficios que presten sean mayores a la inversión que se le dedicó, también es importante hacer el menor uso de recursos naturales, tanto para su construcción como para el uso de día a día que se le va a dar.


Contar con un arquitecto que esté involucrado en este tipo de construcciones es necesario, ya que él podrá decirte cuáles son las ventajas que puede ofrecer tu casa, en relación al terreno y estructura, así como generar un plan de construcción en el que el gasto, tanto de recursos como económico, sea el mínimo y el más sustentable.

Si vas comenzar a construir desde una casa ya hecha vale la pena consultar con un especialista qué partes de la casa se pueden reutilizar; así podrías ahorrar en instalaciones, sean eléctricas o sanitarias, incluso podrías ahorrar en estructura tomando en cuenta los la disposición de la casa anterior, esto se puede ver en los planos, así que es recomendable conseguirlos.

En caso de que tengas que comenzarla desde cero toma en cuenta lo siguiente:

Tener una óptima orientación
Esto mejora el aprovechamiento de la luz natural y el beneficio de sombra en estaciones cálidas.
Crear secciones en las que se aproveche la luz natural es muy sencillo: ya sean paredes con cristal al exterior o secciones de invernaderos, parasoles, muros verdes, y alerones.

Crear muros con buena aislación del exterior
Te permite ahorrar en calefacción y refrigeración, así como evitar problemas en estaciones lluviosas, incluso absorber el ruido del exterior.
Existen materiales que ayudan a reforzar el aislamiento de forma natural como la madera, adobe, corcho, tierra, incluso paja.

Ventilación Natural
Se crea de manera dinámica al construir estructuras que reciban el aire de forma natural como las chimeneas de aire que se dedican a distribuirlo por toda la casa ayudando a mantener un ambiente higiénico libre de polvo y humedad.

Ya sea que inicies desde cero o reutilices una estructura recuerda que es importantes generar el menor impacto ecológico posible, la forma más sencilla de lograr esto es disminuir tanto el desplazamiento como uso de materiales para la construcción (si eliges locales, ecológicos y sustentables le harás un gran favor no sólo a la tierra también a tu comunidad)